Bienvenidos/as al blog del CRMAHU

Bienvenidos/as al blog del CRMAHU .- Círculo Republicano "Manolín Abad" de HUESCA

jueves, 28 de abril de 2016

Ayuntamiento de MONZÓN: Importantísimo pleno el de esta esta tarde

Esta tarde, los ojos de muchos hombres y mujeres republicanos estarán puestos sobre Monzón. A eso de las 20:00 horas se iniciará un pleno en el que se debatirá, entre otras cosas, la restitución oficial del nombre de Manuel Azaña al centro cívico de la ciudad.

No es propósito de este blog juzgar los méritos o deméritos de la persona que en vida utilizó el nombre electo para ser el sustituto, ni establecer comparaciones que no harían sino provocar enfrentamientos estériles.

Tan sólo es el propósito de este grupo que conformamos en CRMAHU destacar el hecho normalizador que supone nominar, con un nombre como el de Manuel Azaña, un edificio público.
Y, por ello mismo, el agravio y la división que se produce cuando, aprovechando momentos coyunturales de cambios en la composición de la corporación municipal, algo tan sensible como el tema que nos ocupa se utiliza, en prescindible maniobra pendular, como método para zaherir.

Y, entendemos, viene al pelo en esta  entrada referida a este asunto , mencionar que en Montauban hay una plaza pública dedicada a este personaje y que, no sólo eso, sino que quienes compartimos ese viaje con finalidad republicana en abril de 2009 fuimos sorprendidos por el comunicado  de Jean-Michel Baylet , presidente del Consejo General de Tarn-et-Garonne, quien anunció oficialmente que el próximo colegio de la localidad, cuya inauguración estaba prevista para ese 2 de septiembre , se llamará Colegio Manuel Azaña y que será la primera vez que un edificio público toma el nombre del presidente de la república española. Obvio decir la estruendosidad de los aplausos que desata tal declaración así como la profusión de vivas republicanos.




Entre los asistentes, miembros del Ateneo Josefina Buil de Monzón y del CRMAHU. Y como acompañantes atentos, hábiles conversadores y amenos compañeros de viaje la actual alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el entonces senador socialista por Huesca y Secretario General del PSOE oscense, José María Becana. Ambos en un ejercicio de normalidad democrática que merece, por eso se personaliza aquí, destacarse.


Y, dando un salto en el tiempo, ayer mismo otro ejercicio de normalidad en el que el PSOE tuvo su cuota parte de responsabilidad. Esta vez en Huesca y con el imprescindible apoyo, protagonista también, de Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede. Por fin un protocolo "laico" que toma en cuenta la aconfesionalidad del Estado; y que lo hace con la naturalidad propia que nace de la coherencia.

Y es la segunda vez que en esta entrada se menciona la actitud mantenida, en dos momentos distintos (no son los únicos) por destacados militantes socialistas.  Y la razón es evidente: esta asociación republicana de Huesca, que ha seguido en primera línea el esperpento del nombre mutante, confía que , esta tarde, a tan sólo unas horas, el acuerdo de gobierno entre Cambiar Monzón y PSOE posibilite la que, en justicia, es la única solución posible: la restitución al Centro Cívico de su nombre original, esto es, Manuel Azaña. Sin paliativos, sin componendas. Con el ánimo expreso de respetar historia, de respetar electores, de respetar vecindario, ideologías y, sobre todo, de respetarnos a nosotros mismos y poder mantener la cabeza orgullosamente bien alta.

Sin vencedores y sin vencidos, como el mismo Azaña suplicaba. Pero con las convicciones firmes y el ánimo dispuesto por muchas presiones que se reciban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario